Conectamos audiencias

Revisión del Mobile Mapper 10

Revisión del Mobile Mapper 10

De uno de nuestros Z! Contents, traemos esta revisión que se hizo del GPS Mobile Mapper 10, justo cuando salió al mercado en 2011.

Tras la compra de Ashtech por parte de Trimble, Spectra ha empezado a promover los productos Mobile Mapper.  El más sencillo de éstos es el Mobile Mapper 10, al que quiero echar una mirada en esta ocasión.

mobilemappercomparaciones1 Revisión del Mobile Mapper 10Las versiones Mobile Mapper Pro, CE y CX acabaron allí aunque todavía se encuentra en el mercado esa última; a partir de la tecnología Blade fue lanzado el conocido Mobile Mapper 6, que es el antecesor de este que ahora estamos presentando.  La línea es diferente, pues un MM6 pese a tener nueva tecnología en cuanto a sistema operativo, no supera al Mobile Mapper Pro en cuanto a receptividad, aquel era un receptor muy fino con capacidad de leer el codigo C/A y la fase portadora. Traía estándar el postproceso y su costo ultimo con un buen regateo andaba por 1,200 dolares con postproceso.  En tanto aún el MM10 solo lee el codigo C/A y con tecnología (a nivel de software, no de recepción) logra llegar a los 50 cms de postproceso; siempre que tenga activado el postproceso, pero esta opción cuesta 500 dolares adicionales, es decir te viene saliendo como en 1,900.

En qué se diferencia el Mobile Mapper 10 del Mobile Mapper 6

En general las diferencias son significativas.  En cuanto a diseño, el MM10 es más alto, más ancho, pero también más angosto; con mejor distribución del espacio; nunca supimos para qué la asadera en la parte superior.  En los extremos tiene protuberancias de hule que lo hacen más fácil de manejar con una mano.

El cuadro inferior muestra en color verde los aspectos que le dan al Mobile Mapper 10 mayores potencialidades respecto al MM6 y los marcados en rojo son las diferencias negativas que son inevitables ante el cambio.  También estoy colocando una columna para mostrar lo que pasa con el Mobile Mapper 100, del que hablé antes.

Mobile Mapper 6 Mobile Mapper 10 Mobile Mapper 100
Constelaciones GPS, SBAS GPS GPS, GLONASS, SBAS
Canales 12 20 45
Frecuencia L1 L1 L1, L2
Actualización 1 Hz 1 Hz 0.05 segundos
Formato de datos NMEA NMEA RTCM 3.1, ATOM, CMR(+), NMEA
Puede funcionar de base no no Si
Precisión en tiempo real modo SBAS 1 – 2 mts. 1 – 2 mts. menos de 50 cm.. en SBAS,  menos de 30 cm. en DGPS.
Precisión postproceso menor de un metro menor de 50 centímetros 1 cm.
Procesador 400 Mhz 600 Mhz 806 MHz
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Windows Mobile 6.5 Windows Mobile 6.5
Comunicación Bluetooth, USB Bluetooth, USB, GSM/GPRS, Wifi GSM/GPRS, BT, WLAN
Tamaño 14.6 x 6.4 x 2.9 cm 16.9 x 8.8 x 2.5 cm 19 x 9 x 4.33 cm
Peso 224 gramos 380 gramos con batería 648 gramos
Pantalla 2.7 “ 3.5 “ 3.5 “
Memoria 64MB SDRAM, 128 MB Flash, memoria SD 128 MB SDRAM, 256 MB NAND, Memoria Micro SDHC hasta 8GB 256 MB SDRAM / 2 GB NAND,  Micro SDHC
Temperatura mínima -20 C -10 C -20 C
Temperatura máxima +60 C +60 C +60 C
Soporte caída y vibraciones 1 metro 1.20 metros sobre hormigón 1.20 metros sobre el hormigón, más estándares  ETS300 019 & MIL-STD-810
Batería Un par AA Litio / duración hasta 20 horas Litio / duración hasta 8 horas
Tipo de antena Interna / Externa Interna / Externa Interna / Externa

Una mejora substancial está en la batería, en lugar del par AA trae una batería de Litio con autonomía de hasta 20 horas; nada mal pues casi son tres días de trabajo en jornadas de 7 horas.  Esto seguro le ayudó a ser más angosto.

No mejora en precisión sin postproceso, es casi un navegador con precisiones radiales abajo de 2 metros.  Hay que entender que es un equipo de solo una frecuencia, no soporta RTK.  Pero sí mejora respecto al MM6 en la precisión de datos al postprocesarlos, que pueden estar abajo de los 50 cm, equivalente al pixel de una ortofoto convencional en un levantamiento rural.

Esta precisión suponemos la alcanza porque tiene alcance hasta 20 canales (GPS L1 C/A y en modo SBAS: WAAS/EGNOS/MSAS).  Adicionalmente se entiende podría hacerse postproceso con respecto a una base remota mediante GPRS o Wifi.

Trae una versión más reciente de Windows Mobile, el procesador está mejorado (Es un ARM9) pero a nivel de software trae lo mismo: Windows Mobile. Active Sync y el Internet Explorer.  Se incluye Mobile Mapper Field, que es similar al Mobile Mapping con algunas mejoras; sin embargo también soporta ArcPad aunque esta licencia solo se puede comprar en Estados Unidos.

También la memoria tiene mayor capacidad, trae hasta 256 MB NAND (Flash no volátil), inclusive ahora soporta MicroSD hasta de 8 GB.

Como extras se puede comprar una antena externa y el racket para colgarla en un bastón.  Para activarle la opción de postproceso debe pagarse una llave de activación.

 

Conclusión

 

mobilemapper100start1 1279292619623 Revisión del Mobile Mapper 10Por su precio, que anda abajo de los US$ 1,500 no se ve mal.  Aunque en mi criterio es apenas una Pocket con capacidades GPS y GIS.

Se ve ideal para catastro rural, proyectos forestales, ambientales o aquellos donde 50 centímetros de precisión es suficiente.  Es obvio, hay que sacarle provecho al GIS, pues permite levantar capas de líneas, polígonos o puntos con la cantidad de atributos que se nos antoje, entre ellos fotografías y audio.

Habría que ver que pasa si usamos gvSIG Mobile para encontrar algo más que el simple Mobile Mapper Field.

 

Qué lo diferencia hay respecto al Mobile Mapper 100

 

 

Claro que el Mobile Mapper 10 es un juguete cuando se copara con el Mobile Mapper 100.  Aquel es otro nivel de instrumento con precisiones tras postproceso de hasta 1 cm, aunque sigue siendo de una frecuencia.

Quizá la mayor desventaja del MM10 es que no es escalable, llega hasta allí para los fines que ha sido diseñado.

En cambio el Mobile Mapper 100 sí se puede escalar.  Con una antena externa y algunas configuraciones se podría convertir en un Promark 100, con algo más en un Promark 200 que ya soporta doble frecuencia.

Aunque por fuera la carcasa sea la misma.

Esa comparación la veremos en otro post.

Aquí se puede encontrar un representante de estos productos.

Aquí se puede saber de más productos de Ashtech.

 

reviews1 Revisión del Mobile Mapper 10Si tiene productos que desea revisemos de manera profesional, consulte nuestro servicio Z! Reviews